QUÉ ES EL CONCEPTO HOLÍSTICO DEL SER HUMANO

En la “Terapia de los Herrero” y en nuestra vídeoterapia “Guía hacia el Bienestar” consideramos al ser humano como una unidad, como un continuo cuerpo-mente-espíritu. Es el concepto holístico del ser humano. Tal es el sentido de la palabra holístico, derivada del termino griego “holos” que significa unidad o indivisibilidad, pues “el individuo es más que la suma de sus partes”.

 

Es muy importante tener en cuenta este concepto holístico porque la unidad, el todo, posee capacidades y funciones que no tienen sus partes por separado. Esta norma se cumple en cualquier ser, incluso en las maquinas. Si consideramos el motor de un coche y la gasolina como objetos aislados, ninguno de los dos tiene capacidad de moverse, pero al unirlos aparece esa nueva capacidad, el movimiento, que antes no tenían.

 

Si meto una mosca viva dentro de una bolsa de plástico y le separo las alas, las patas y la cabeza, dentro de la bolsa tengo toda la mosca, pero ya no vuela. La suma de sus partes es mucho menos que la mosca viva, la unidad.

 

Concepto holístico y Unidad Universal

Concepto holístico y Unidad Universal

El ser humano se puede concebir como algo indivisible, no podemos dividirnos en brazos, piernas, ojos, emociones, intuiciones, etc. Porque si nos fragmentáramos de esa manera no seriamos seres humanos.

 

De igual modo, no somos independientes del agua, del sol, de la tierra, del fuego, o de los animales y las plantas que comemos. También formamos una unidad con ellos, y con todo el Planeta, que a su vez forma una unidad con el Sistema Solar, el cual no sería como es si la Tierra no estuviera en su lugar y los demás planetas en el suyo. Y así podemos ir liberando la imaginación hacia una Unidad Universal que funciona en un sentido holístico, de totalidad armónica.

 

El concepto holístico en la Medicina convencional

Muchas personas, entre ellas algunos médicos, todavía siguen entendiendo a los pacientes como les enseñaron en la Facultad, de una manera desmembrada, por partes y no como la unidad que somos, como seres humanos íntegros. Por ello separan la mente y el cuerpo (no digamos ya el espíritu) y sólo ven uno de ellos.

 

A veces los médicos organicistas sólo perciben parcelas del cuerpo o, a lo sumo, éste en su totalidad. Los psicólogos y psiquiatras sólo consideran la mente. Pero las dos visiones son parciales y por tanto insuficientes al olvidar el concepto holístico y que “el todo es más que la suma de sus partes”.

 

EL CUERPO: LUGAR EN EL QUE ASIENTA LA MENTE

A partir de este supuesto podemos ver que el cuerpo es el lugar donde se manifiestan los otros niveles, donde tenemos las sensaciones, notamos las emociones y fabricamos los pensamientos.

 

La evolución del cuerpo

Concepto holístico - el cuerpoNuestro cuerpo es materia, moléculas formadas por átomos, a su vez constituidas por partículas elementares, y sabemos que estos elementos están aquí desde siempre y para siempre. Nuestra materia se transformará en cenizas, volverá a la tierra y pasará a formar parte de otros seres, minerales, vegetales y animales. El aire que tenemos ahora en nuestros pulmones hace un instante estaba en una planta y unos días antes en un caballo o en un águila. Estamos en continua transformación y el proceso seguirá su curso de forma indefinida.

 

Nuestros átomos son inmortales, en el sentido de que forman parte de nuestro Planeta desde su origen y van a seguir existiendo, a menos que se produzca una explosión nuclear y se transformen en energía pura. Cuando se incinera un cuerpo una parte se transforma en gases y será respirado, otra se reducirá en cenizas, que no son sino sales y minerales. El cuerpo se descompone en sus elementos originales y vuelve al mismo sitio donde salió. Somos un trozo de barro que ha salido de la Tierra y que está intercambiando elementos con ella de forma continua. Pasamos un tiempo en ella y regresamos a ella en un proceso en el que nunca hemos dejado de ser tierra en constante renovación; eso es nuestro cuerpo.

 

Nuestro cuerpo ha cambiado tantas veces ya a lo largo de la vida que deberíamos estar acostumbrados. Si miramos una fotografía de cuando teníamos cinco, quince y veinticinco años nos reconocemos, aunque comprobamos que no somos los mismos, ya que nuestro cuerpo no es ni parecido. Sin embargo, hay algo que permanece a través del tiempo, eso que llamamos “YO”. El cuerpo evoluciona para realizar diferentes funciones a lo largo de ese proceso que llamamos vida.

 

MENTE Y ESPÍRITU

Concepto holístico - mente y espírituHa quedado claro que el cuerpo forma parte del “yo”, aunque no es todo el “yo”. La mente, entendida como pensamiento-emoción, tiene una parte corporal y otra espiritual. El pensamiento está en el límite, en lo más elevado del cuerpo y es una energía, fruto de un proceso corporal, sobre todo del cerebro. En el cerebro asienta la memoria con una base material y una manifestación energética, y es la que nos permite reconocernos como “yo” a lo largo de esas transformaciones en el tiempo.

 

Las emociones y los pensamientos no sólo se manifiestan en el cuerpo sino que, según este concepto holístico, son una misma cosa. En realidad el cuerpo y la mente son sólo distintas manifestaciones de ese ser humano al que llamo “yo”. Cualquier división que hagamos es artificial porque realmente no existe separación, es una unidad indivisa e indivisible.

 

En nuestro método recogido en Guía hacia el Bienestar, ocuparse de la consciencia corporal supone estar trabajando en los tres niveles a la vez: cuerpo, mente y espíritu, aunque nos centraremos en el cuerpo algunas veces, como en el “Entrenamiento en Relajación Creativa”. De la misma manera que al ocuparnos de la mente estamos trabajando con los tres niveles aunque nos centraremos en las emociones y en los pensamientos, como hacemos en el desarrollo de Habilidades Emocionales a través de las técnicas recogidas en “la Sabiduría de las Emociones”.

¿Te ha gustado el artículo?

Deja tu comentario