qué es la psicoterapia individual

Cuando reflexionamos acerca de qué es la psicoterapia individual podemos incluir en la pregunta lo siguiente: ¿de qué modo puede ayudar a las personas mayores? Porque, ¿cuáles son los problemas psicológicos más comunes que pueden padecer? Lo vemos en las siguientes líneas. 

Las personas de la tercera edad son uno de los sectores poblacionales más vulnerables a los trastornos psicológicos. Al evidente desgaste físico del cuerpo en ocasiones se suman cuadros de crisis por lo complicado que puede ser adaptarse en esta etapa de la vida. Por ejemplo, en algunos casos impera la soledad o se hace complejo encajar la pérdida de agilidad mental que puede manifestarse. 

Lo que hay que tener claro es que la tercera edad no es sinónimo necesariamente de una mala salud mental. De todos modos, según las estadísticas, hay una mayor predisposición a experimentar este tipo de problemas debido a una combinación de factores.

Alteraciones psicológicas frecuentes en la tercera edad

  1. Depresión

A pesar de que algunas personas liguen la vejez con la tristeza, quienes tienen más posibilidades de desarrollar este trastorno del estado de ánimo son los adultos de entre los 25 y los 55 años. No en vano, la depresión es uno de los trastornos más comunes. 

Esta alteración viene dada por la persistencia de un bajo estado de ánimo que se mantiene en el tiempo. Es frecuente el sentimiento de desesperanza y la desmotivación, la tristeza y la querencia a evitar las relaciones sociales.

  1. Trastornos de ansiedad

También muy frecuentes entre las personas mayores. Se calcula que están presentes en más o menos un 9% de las personas que superan los 65 años. Se pueden dar en forma de ansiedad generalizada, trastornos de pánico o agorafobia. Por norma general, estas alteraciones son más habituales en las mujeres, con independencia de la edad.

Síntomas de estas alteraciones:

  • Agorafobia: tendencia a evitar lugares abiertos.
  • Trastorno de pánico: crisis de ansiedad repentinas que hacen perder el control de la situación. 
  • Ansiedad generalizada: tendencia a sufrir un nivel alto de ansiedad casi constantemente. 
  1. Adicciones

Más frecuentes entre los hombres. Por ejemplo, el alcoholismo. En Guía hacia el bienestar insistimos en que es clave contar con redes de apoyo para detectar estas situaciones.

En el siguiente post seguiremos viendo los trastornos psicológicos más habituales en la tercera edad.

¿Te ha gustado el artículo?

Deja tu comentario