¿QUÉ RELACIÓN HAY ENTRE ANSIEDAD Y SEXUALIDAD?

Los temas relacionados con el sexo y la sexualidad son muy comunes y muy importantes. Ya hemos comentado que la base de los trastornos emocionales tiene que ver con la ansiedad y el miedo, es decir, la respuesta de supervivencia frente al peligro.

 

Una de las facetas más alteradas por los trastornos emocionales -ansiedad, tristeza y enfado- es precisamente la esfera de la sexualidad, la esfera reproductiva. En los seres humanos la sexualidad y la reproducción se pueden separar bastante pero, en su origen biológico, la reproducción era el origen de la sexualidad.

 

Es decir, la finalidad de las relaciones sexuales era la procreación, y digo era porque ahora no tiene por qué serlo. De hecho los humanos nos hemos convertido en especialistas de la sexualidad sin procreación. Pero biológicamente siguen estando conectados de manera que el miedo, que altera esos mecanismos fisiológicos, altera las esferas sexuales y la sexualidad.

 

CONSECENCIAS FISIOLÓGICAS DE LA ANSIEDAD Y DEL MIEDO

sistema-nervioso-simpatico-y-parasimpatico-2sistema-nervioso-simpatico-y-parasimpatico-1

En los cinco vídeos “Piensa bien para vivir mejor” que ofrecemos, hablamos de los mecanismos fisiológicos de la ansiedad y del miedo. Una de las consecuencias es que la sexualidad disminuye, tanto la apetencia como el disfrute. Cuando estoy frente a un peligro real (miedo) o imaginario (ansiedad) no estoy para hacer niños y lógicamente mi sexualidad se deprime.

 

Es decir, si estoy angustiado, triste o enfadado, difícilmente voy a poder tener una vida sexual sana. Mi apetencia sexual va a estar disminuida. La libido, las ganas de tener relaciones sexuales, la apetencia por otro tipo de relaciones sexuales va a estar muy disminuida o incluso abolida. Es decir, la ansiedad, la tristeza y el enfado deterioran y distorsionan el libre flujo de la energía sexual, que queda desviada o queda retenida en esas situaciones de trastorno psicológico intenso.

 

INFLUENCIA DEL ESTADO PSICOLÓGICO SOBRE LA VIDA SEXUAL

Los estudios médicos determinan que los trastornos de la sexualidad tienen una base orgánica tan solo en el 5% de los casos. El 95% de las alteraciones en la función sexual son de origen emocional. Son trastornos emocionales.

 

Los ligeros trastornos emocionales también distorsionan la sexualidad, en menor grado, pero también. Es decir, cuanto más intensa es la afectación emocional, mayor es el trastorno sexual. Si estoy deprimido no me apetece tener relaciones sexuales. Si estoy angustiado, no tengo erección o no tengo orgasmo. Si estoy enfadado aunque no sea con mi pareja, evidentemente mi relación sexual no va a ser satisfactoria.

 

Con mucha frecuencia, resolver el conflicto emocional subyacente que está debajo de la alteración sexual nos permite mejorar, y en muchos casos, resolver la conflictiva sexual.

 

TABÚES SEXUALES Y LIBERACIÓN SEXUAL

el-informe-kinsey-trastornos-de-la-sexualidadDesde que empezó el boom de la sexualidad hace poco menos de un siglo, muchos sexólogos investigaron sobre los trastornos de la sexualidad. Empezaron a caerse los tabúes sexuales, y los años alrededor de 1950 marcaron un hito porque un biólogo norteamericano publicó el conocido como informe Kinsey. Demostró que las prácticas sexuales no tenían nada que ver con los conceptos que nosotros teníamos sobre la sexualidad.

 

La masturbación por ejemplo era la norma más que la excepción. Todo aquello que los médicos habíamos atribuido a la masturbación desde la sífilis, hasta la esquizofrenia, pasando por la tuberculosis, se vinieron abajo. Demostró que el 95% de los varones humanos adultos se masturban.

 

Entonces no era algo excepcional como se nos decía, y que producía locura o que se te quedaba seca la columna vertebral. Todos esos cambios que ha habido han sido progresivos, nos hemos liberado sexualmente. Sin embargo seguimos teniendo una gran problemática sexual, esta vez originada por esa extensión descomunal que se ha producido de los trastornos emocionales.

 

¿CÓMO RESOLVER LOS TRASTORNOS DE LA SEXUALIDAD?

Las estadísticas dicen que el 60% del absentismo laboral es consecuencia de trastornos emocionales fundamentalmente depresivos. Pero esos mismos trastornos depresivos no solamente deterioran la calidad laboral, también deterioran la calidad vital y por supuesto la calidad de las relaciones sexuales.

 

Creo que es una relación que es muy coherente, es fácilmente entendible, de manera que el primer paso para mejorar nuestra funcionalidad sexual será fijarnos en cómo nos encontramos emocionalmente.

 

Nuestra técnica de relajación

Nuestro primer objetivo será conseguir mantener un nivel de ansiedad atenuado. Nosotros proponemos nuestra técnica denominada “Entrenamiento en Relajación Creativa” conocida ya por miles de personas. Es una técnica sencilla que se tarda sólo diez horas en aprender, tiene grandes ventajas cuerpo-mente y una de ellas consiste en mejorar consistentemente nuestra funcionalidad sexual.

 

Nuestra terapia online

videoterapia-guia-hacia-el-bienestar-formacionLos trastornos un poco más intensos, las alteraciones de ansiedad, tristeza y enfado pueden requerir un abordaje mayor, que te ofrecemos a través de nuestra vídeoterapia Guía hacia el bienestar.

 

Es una auto-psicoterapia de diseño propio, estructurada en cuatro módulos sucesivos y escalonados, accesibles en conjunto o por separado. Contiene conceptos y herramientas eminentemente prácticas de mejoría, para disminuir los trastornos psicológicos y conseguir una evolución progresiva y garantizada hacia tu Bienestar. Espero que te sirva de ayuda para resolver cualquier aspecto molesto de tu vida y vivir la vida que mereces.

    2 respuestas a "Cómo los trastornos psicológicos afectan la vida sexual"

    • Anabel González

      Buenos día. Muy interesante todo lo que cuentas Julio. Me gustaría saber tu opinión sobre todo lo que estamos viviendo con esto que han dado en llamar pandemia. Es real? es una creación de laboratorio? hay un plan perfectamente diseñado para eliminar a la población? o es consecuencia del cambio climático?
      Que opinas tú y más importante todavía que podemos hacer los que estamos aquí abajo.
      Muchas gracias anticipadas. Me importa mucho lo que opinas.
      Un fuerte abrazo

      • Julio

        Buenas noches, Anabel:

        En primer lugar, desearte que te vaya muy bien.
        En cuanto a tus preguntas, creo que no hay datos suficientes para valorar todo lo que se argumenta.
        Sin embargo, estoy convencido de que todo esto será para beneficio de la Humanidad, ya que está propiciando que nos vayamos uniendo cada vez más, es decir, sea cual sea la intención de todo ello, el resultado será un salto hacia la Unidad de los humanos.
        Creo que lo mejor a nuestro alcance es disfrutar todo lo posible de las situaciones del día a día, aprovechar cualquier oportunidad para ayudarnos y ayudar, compartir lo que sabemos, relajarnos (práctica de Relajación Creativa) como forma de aumentar las defensas, ejercicio físico moderado y evitar las fuentes de miedo y pánico, en lo que nos sea posible.

        Un fuerte abrazo

¿Te ha gustado el artículo?

Deja tu comentario